Fibromialgia y psicología van de la mano.

Mucho es lo que debe uno asimilar, mucho camino andado con apenas paradas en el trayecto para ser sincero consigo mismo y reflexionar.

Una frase : "DEBES ir a que "te vea" un psicólogo" 

Repetida a lo largo de la vida como respuesta a:

"No tienes nada, las pruebas dan bien" 

Y una única conclusión que se forma en la mente forjada por palabras del entorno sanitario y personal:

"Como mis pruebas dan bien, es mi mente la que necesita tratarse porque me lo invento todo"


A partir de aquí se crea un vínculo negativo con la situación y la palabra Psicólogo o derivados. Un rechazo a recibir terapia psicológica porque una mala experiencia levantó barreras. Una negativa rotunda a creer que fibromialgia y psicología pueden ir de la mano para mejorar la salud.


El tiempo, los estudios e investigaciones corroboran que la psicología es fundamental. Un buen profesional puede ayudar mucho a mejorar situaciones que a causa del entorno, enfermedades etc... pueden llegar a crear conflictos personales, emocionales y ello derive en una mala salud. ¿Cómo va a estar uno saludable si vas acumulando cargas que no sueltas, no sabes gestionar emocionalmente y te van hiriendo por dentro?

Cada día tengo más claro que un psicólogo es clave para una buena recuperación y mejor calidad de vida. ¿Cuantos de nosotros tenemos depresión, ansiedad o no sabemos controlar nuestros nervios y estrés? Casi todos por no decir el 100%  Para nuestra sintomatología es importantísimo tener un buen control de nuestras emociones, saber gestionar bien los problemas que puedan surgir en nuestro entorno, tener una vida lo más tranquila posible y que no nos afecte enormemente cada pequeña cosa que pasa en nuestro día a día. Para eso están los psicólogos, no para juzgarnos, ni para recriminarnos nada, tan solo para ayudarnos a saber gestionar todo aquello que nos desestabiliza emocionalmente y poder lograr que agarremos con fuerza las riendas de nuestra vida.


En enero sigo con la segunda fase del estudio psicológico que empezamos con la URJC y estoy segura que me ayudará enormemente, ya os iré contando. 

Por cierto ya subí el artículo de las conclusiones de la primera fase del estudio que son implacables y sorprendentes. Por mi experiencia de muchas historias contadas os digo que una gran mayoría tiene o ha tenido algún problema de maltrato físico y/o psicológico o algún tipo de despego emocional. Eso no significa que solo sea psicólogo, sino que los problemas emocionales son los que agravan más nuestra salud y que quizás algún día se pueda verificar que el detonante pueda ser ese o forme parte del inicio. Como ejemplo: un enfermo de una enfermedad grave, para afrontar todo lo que se le viene encima, necesita un psicólogo para saber gestionar sus emociones y que eso le ayude a afrontarlo con más positividad, de ese modo su recuperación será más efectiva.



Para quien quiera leerlos:


http://www.psicociencias.com/pdf_noticias/Maltrato_y_fibromialgia.pdf



Mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

Aclaración de rigidez y primer trastorno del sueño: El insomnio.