Problemas cognitivos: Fibromialgía.

No sé si alguna vez habéis pasado la noche entera sin dormir por ejemplo para ir de fiesta, supongo que si, todos en algún momento hemos pasado por eso. ¿Recordáis esa sensación a primera hora de la mañana?  Esa sensación es el primer efecto de cómo afecta el no dormir a nuestro cuerpo. Después de tanta fiesta y la resaca pertinente, se duerme y como mucho, queda sequedad de boca y dolor de cabeza, que desaparece a lo largo del día o al día siguiente.
Nuestros continuos trastornos de sueño se van acumulando y esa sensación no desaparece hasta que volvemos a poder dormir. Además el no dormir nos provoca (como ya os conté en la anterior) más dolor, dolores de cabeza que pasan a ser jaquecas o incluso migrañas.
Estos son tan solo algunos de los varios efectos que nos produce el insomnio o sueño no reparador.
También hay otros efectos, creo que podría decir que el más recurrente es quizás nuestros problemas cognitivos que están relacionados con la falta de horas de descanso e incluso a veces se presentan como un síntoma más sin necesariamente tener falta de sueño. La llaman "neblina fibromialgica" 


Definición de cognición: 
Facultad de un ser vivo para procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (la experiencia), valoración de la información. Consiste en procesos como: el aprendizaje, razonamiento, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

Cada persona es un mundo y hay un mundo de posibilidades. 
Mis problemas afectan a mi memoria y lentitud mental que puntualmente me ralentiza procesar el lenguaje (no encontrar una palabra necesaria) o resolución de problemas.

Todos olvidamos cosas:
"No se donde he puesto las llaves"
O citas:
"Anda pero si hoy tengo que ir a... no me acordaba" 
Incluso conversaciones o acontecimientos, nos tienen que refrescar la memoria pero en seguida vuelven.
Para nosotros va un paso más allá. Recordad que siempre hablo desde mi experiencia.
Mis cosas siempre desaparecen y no una vez al día o esporádicamente. Casi siempre olvido donde dejé las cosas. Incluso salir del coche con la llave en la mano y no recordar en que bolsillo, o bolso las llevo o incluso si no las habré dejado en la mano y al coger algo las he soltado. A si que ya tengo por costumbre tocar mil veces mis bolsillos, es un acto reflejo y aún así, compruebo los bolsillos o el bolso antes de salir y al momento tengo que volver a mirar. Como ejemplo os cuento una anécdota reciente:
Voy a Butarque y llevo el móvil en la mano al bajarme del coche, en cuanto entro al campo me doy cuenta de que me falta y miro en los bolsillos, en el bolso e incluso en la bolsa de los bocadillos y nada. Dispuesta a desandar lo andado para ver si se me ha caído, mi hijo me pregunta "¿Mamá has mirado en el bolsillo de dentro de tu cazadora?" y mi contestación fue: "¡Anda si es verdad! ¡Que tengo un bolsillo aquí!" Mi subconsciente sabe que tengo que guardar bien las cosas pero olvido hasta donde tengo los bolsillos. 
Escribo y mucho, más de lo que publico en los blogs pero una entrada según escribo, a cada párrafo e incluso frase, tengo que retomarla y volver a leer todo lo escrito porque pierdo el hilo, para comprobar que está bien expresado o por si olvidé algún detalle o palabra. Con esta entrada llevo anoche y casi toda la tarde y creo que la habré leído y rectificado unas 20 veces al menos.
Es muy probable que en una conversación se me olvide de repente de que hablo o que quería decir. Frases muy al uso:
"¿Por dónde iba?" "Perdona, se me olvido que iba a decirte"
Olvido o confundo nombres, caras y tengo conversaciones que o bien recuerdo la conversación y no con quien o sé que he hablado de algo importante con tal persona y no recuerdo que.
Son muchos lo efectos bajo los trastornos cognitivos pero creo que ya os haréis una idea con estos.

Mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

La descoordinación de movimientos. Fibromialgia