Cansancio y fatiga.

No sé si os habéis fijado en la entrada anterior en la que hablo de descoordinación de movimientos, que hay una frase sin sentido:

 "también mi vocabulario en una conversación, aunque esto tenga también puede que tenga que ver con la lentitud mental. "

Es un claro ejemplo de la descoordinación de pensamiento, reflejado en palabras.

Ahora vamos a lo que nos ocupa hoy: 
fatiga y/o cansancio.

 ¿En que consiste?

Significado de cansancio:
1.- Debilidad o falta de fuerza provocada por un esfuerzo o trabajo.
2.- Falta de fuerza que resulta de haberse fatigado.

Significado de fatiga:
1.- Cansancio que se experimenta después de una exigencia física o mental.
2.- Molestia ocasionada por la respiración frecuente o difícil.

En resumidas cuentas una acompaña a la otra.

 El cansancio no necesariamente viene acompañado de una exigencia física, a veces incluso:
-con poco esfuerzo, 
-ningún esfuerzo
-una fatiga sin razón aparente 
-fatiga mental 
Cualquiera de estos casos nos puede provoca ese cansancio.
En cuanto a la fatiga, nos quedamos con la 2ª definición que suele ser la más común. Un simple gesto puede provocarnos esa respiración acelerada y fatigarnos.
La fibromialgia viene acompañada por estos síntomas, aparece cuando no tiene porqué aparecer. Hay un cansancio extremo y mayor que se da también en personas con fibromialgia pero que tiene nombre propio y es otro tipo de enfermedad que aunque ambas puedan ir paralelas en muchos de nosotros, nada tiene que ver una con la otra. Hasta hace poco se denominaba: Sindrome de fatiga crónica pero desde hace nada cambiaron su nombre por ser una enfermedad en si y el "síntoma" hacia caer en errores. La nueva denominación es: Enfermedad por Intolerancia Sistémica al Esfuerzo.

 Pero ahora me ocupa la fatiga y/o cansancio en fibromialgia, como todos los sintomas en cada persona es diferente y hay diferentes intensidades. En cuanto al cansancio sin motivo aparente, en mi caso aparece en algunas épocas del año o incluso solo en alguna etapa puntual, en primavera o en cambio de estaciones. Algunas veces no aprece en todo el año y solo en épocas puntuales. La verdad que hace tiempo que no tengo ese cansancio (cruzaré los dedos) 
Luego están las fatigas de siempre, que te aceleran la respiración y tienes que parar aunque sea un momento para descansar y pueden dar lugar al cansancio. Es quizás la más difícil de explicar pero lo intentaré. 
Imagina que comienzas a correr después de mucho tiempo sin haberlo hecho, en los primeros días enseguida aparece esa fatiga que a medida que vas acostumbrando al cuerpo va desapareciendo o apareciendo mucho más tarde. Bien, pues a mi la fatiga me aparece con los primeros pasos del día o  cuando salgo de la ducha, cuando me lavo o seco el pelo, cuando pongo una lavadora aunque me siente en un taburete para no agacharme, cuando lavo  2 platos. En esas circunstancias me encuentro con la respiración acelerada, igual que cuando a ti te aparece esa fatiga, vamos que ni que hubiera salido a correr. Mi frase favorita es: " ¡Vamos que! ni que hubiera corrido una maratón" a si es como me siento. Esa es la fatiga que debo asumir a diario. Hay días que hasta el propio dolor me fatiga, al igual que cuando tienes fibre, llega un momento que el cuerpo necesita parar, no puedes ni te apetece nada, ni si quiera comer. A nosotros nos pasa igual en días de mucho dolor, no solo el dolor te para, también lo hace esa fatiga. 


La fatiga continuada nos lleva al cansancio y a veces al agotamiento, no solo por el esfuerzo o no esfuerzo físico, sino también aparece con un esfuerzo mental.
El esfuerzo mental nos puede pasar con poco que hagamos o con mucho, depende de nuestra "neblina".
Neblina: Estado mental en el que nuestra mente se evade de todo y en consecuencia estamos "en las nubes" no pensamos bien, ni coordinamos mentalmente. 
 Hay días que se está mejor y otros en los que cuesta la vida y el resto simplemente no puedes. 
¿Os imagináis que no sentiré cuando salgo a andar? Pues con esa voy a lidiar a partir de ahora.

Mar.

Comentarios

  1. Me permito hacer una pequeña corrección en el cambio de nombre del "Síndrome de Fatiga Crónica" (que yo tengo): En inglés es 'Systemic Exertion Intolerance Disorder' o sea "Enfermedad Sistémica de Intolerancia al Esfuerzo".
    "Enfermedad por Intolerancia Sistémica al Esfuerzo" es una desacertada traducción que da a entender que hay intolerancia al esfuerzo sistemáticamente (que también). Lo realmente importante es que ha pasado de ser un "síndrome" (conjunto de síntomas) a una "enfermedad sistémica" (que afecta a varios órganos o a todo el cuerpo). Y se abandona "fatiga crónica" para hablar de "intolerancia al esfuerzo", lo que puede dejar de lado el típico "cansados estamos todos", cuando es una enfermedad que implica mucho más.
    Me ha gustado mucho los ejemplos que has puesto :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcta y necesaria tu corrección. La verdad es que fui a buscarlo porque sabía del cambio de nombre pero no recordaba. El error estaba en el artículo y también fue mío por no contrastarlo. Gracias por la corrección y por tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opina con respeto cuanto quieras, comparte tus vivencias o pregunta si tienes alguna curiosidad o dudas.

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

Aclaración de rigidez y primer trastorno del sueño: El insomnio.