Fibromialgia. Yo explico, tu entiendes ¿O no?

Hoy por fin se habló de fibromialgia en un programa de audiencia en horario de mañana. El caso es que viendo el programa encontré como a pesar de estar bien explicado se queda muuuuy corto y pienso: ¿Será que es tan difícil explicar o es más difícil entender? Por la parte de la explicación no solo debemos limitarnos al sentir dolor o que ese dolor es de tal o tal forma y respecto a entenderlo voy a intentar, por no se cuantas veces, explicar de una manera que se pueda entender.


Veamos:

Fibromialgia: Mis contactos neuronales no funcionan bien, es decir,  el sistema nervioso y sus terminaciones mandan impulsos de dolor a todo el cuerpo cuando no existe una causa real para ello. 
Ejemplo: Imagina que te llamo por telefono, tu telefono recibe la llamada. Hasta ahí bien. Ahora imagina que tu telefono está mal y empiezas a recibir cientos y cientos de llamadas al tiempo y sin ninguna razón. Evidentemente tu telefono no anda bien y tu te pasas el día recibiendo molestas llamadas. En ese caso silencias el telefono y punto pero yo no puedo desconectar mi cerebro (tu telefono) y sigo recibiendo continuas llamadas de dolor sin cesar. 

¿Se entiende?

Vale, y ahora si sabes que recibo continuas llamadas de dolor y no puedo desconectar ¿Como explicarías donde y cuando te duele? Cuando... Siempre.
Donde... En todo el cuerpo indiscriminadamente puesto que está lleno de terminales nerviosos y todos y cada uno de ellos reciben "llamadas de dolor"
Pero...
¿Si son solo llamadas de dolor, entonces no son reales? Si tu te tuerces un tobillo inmediatamente esa zona recibe una llamada de dolor ¿Te duele? ¡Pues claro! Pues nosotros lo mismo con cualquiera de ellas aunque no me haya hecho nada.


Otro punto:
¿Como se puede aguantar un dolor continuo? Pues eso mismo nos preguntamos nosotros continuamente. El dolor está siempre pero tiene diferentes intensidades. Normalmente está en una baja intensidad y es difuso, es decir no duele más una parte que otra y se mantiene lo que nos permite hacer una "vida normal" (entrecomillo puesto que el día no solo depende de la intensidad, hay otros sintomas añadidos de los que hablaré).
El caso es que hay veces que tenemos lo que llaman brotes, es cuando el dolor se nota mucho más intenso y además nos invalida, no nos permite movernos, ni tan si quiera levantarnos de la cama o hacer muy despacio y con mucho dolor. Ese dolor al movimiento es como vuestra llamada al dolor en la torcedura de tobillo. Es decir, os torcéis el tobillo e inmediatamente duele, levantáis el pie del suelo con un ¡Ay! Pues nosotros nos movemos levemente y sentimos ese mismo dolor e incluso la reacción a levantar el pie del suelo también nos produce un nuevo dolor al hacerlo.

¿Todo claro? No, pues pregúntame, no te cortes. Entiendo la dificultad pero estoy dispuesta a explicarlo de mil formas distintas, una por cada uno de vosotros hasta que se entienda.


En otra entrada hablaré de los sintomas y trastornos como consecuencia de la fibromialgia, todos entran dentro de esta enfermedad. Hay más de 100 pero intentaré explicaros los más comunes e invalidantes. 

-Fatiga o cansancio sin necesidad de hacer esfuerzo físico.
-Trastornos del sueño: insomnio, despertar continuamente, o incluso dormir en exceso (se da menos pero se da).
- Inflamaciones de las articulaciones, problemas de agarrotamiento, rigidez muscular, contracturas, lesiones por la poca movilidad o forzar una postura.
- Problemas digestivos, alergias varias.
- estrés y ansiedad que pueden derivar en depresión. Todos en algún momento hemos tenido depresión e incluso cuando estamos en nuestro mejor momento y somos positivos, siempre tenemos días en los que nos gustaría desaparecer, tirar la toalla. Duro pero tan real como la vida misma, solo nuestra familia, amigos, una mente fuerte y con mucha experiencia detrás nos permite olvidar esas ideas y seguir adelante.


Por cierto la incomprensión es el caballo de batalla de todos nosotros, por suerte cada vez se nos entiende un poquito más. Aun así va demasiado despacio. Por ello mi afán de que se entienda y comprenda, muchos de nosotros necesitamos comprensión para poder seguir viviendo.

Creo que estas serán suficientes para que os hagáis una ligera idea.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

Aclaración de rigidez y primer trastorno del sueño: El insomnio.