Demasiados síntomas asociados a la finromialgia.

Hasta aquí os he ido contando parte de los sintomas que se tienen con fibromialgia, más concretamente de los que yo tengo alguna experiencia. Como ya os dije, hay unos 100 síntomas y solo he contado unos pocos. Yo también tengo otra serie de sintomas que son más puntuales o algunos que he tenido con anterioridad. De estos sintomas es más fácil la explicación puesto que o habéis tenido en algún momento o habréis oído hablar de ellos y sabeís en que consisten.
Desde mi experiencia puedo deciros los que tuve y aún sigo teniendo en algún momento:
- Menstruación dolorosa.
- Dolores de cabeza que derivan en jaquecas o migrañas.
- Visión nublada o borrosa a ultima hora de la tarde y noche.
- Problemas digestivos ya sean de colon irritable, nauseas producidas por el dolor, en mi caso deribaron a hernia de hiato.
 También sigo teniendo:
-Pulso inestable.
-Temblores.
-Sensibilidad exagerada a frío o calor (es decir, siento esceso de frío o de calor, mucha sensibilidad)
-Mareos o vértigos. A veces provocados por la tensión acumulada en las cervicales, por la baja tensión arterial muy común en fibromialgia, otras sin razón aparente.
-Sequedad de boca y ojos.
-Alergias e intolerancias.  Yo padezco alergia al bañarme en el mar y a día de hoy es inesplicable puesto que ni es a la sal, ni al cambio de temperatura ni a nada que podamos achacarle de un modo normal. Si me baño, a los 3 - 5 minutos me salen ronchas y me pica todo el cuerpo.
- Aumento y bajada de peso sin razón aparente.
- calambres o espasmos nocturnos.
- infecciones de orina frecuentes.
- palpitaciones o ritmo cardiaco rápido sin ningún esfuerzo.
- respiraciónes rápidas y cortas en vez de lentas y profundas.
- Zumbidos en los oídos.
- Sensibilidad a la luz.
- Baja temperatura corporal. 
Por suerte o por mi aprendizaje, dejé atrás síntomas como la angustia o ansiedad. Superé ataques de pánico por estados nervioso grandes. De hecho, aunque a veces podría llegar con facilidad a tener ataques de ansiedad, soy capaz de tranquilizarme y controlarlo. Eso no quita que puedan volver por mucho que uno sepa de control, no está exento de ello. También dejé atrás y espero no volver a repetir la depresión profunda derribada de la indefensión, impotencia y agotamiento por dolor. 

Hay síntomas que yo no he padecido como:

- Síndrome de piernas inquietas, consiste en un movimiento involuntario de las piernas.
- Sensibilidad a los sonidos u olores. Cierto que algunos sonidos u olores me molestan pero no me resultan tan perjudiciales.
- Bruxismo (rechinar los dientes)
- Amigdalitis o laringitis frecuentes.
- Disfagia (dificultad para tragar)


Hay muchísimos más que con certeza padecen enfermos con fibromialgia y sin duda están relacionados pero estos son los mas comunes o fáciles de entender.
Como podréis haber leído, es mucho lo que hay que soportar a diario puesto que los síntomas no aparecen de uno en uno, hay días que está el dolor (ese NUNCA desaparece) en mayor o menor medida y otros que padecemos muchos de ellos conjuntamente. Pueden aparecer diversos síntomas en un mismo día junto al dolor, otros que también coexisten a diario, en mi caso la hernia de hiato, alergia, entumecimiento y rigidez en la mañana y hay días que además se agregan otros y hacen de tu día una autentica pesadilla. Por eso es tan importante cuidar aspectos como la alimentación, ejercicio y saber dosificar esfuerzos pero sobre todo y ante todo ponerle una sonrisa y llevar el día con optimismo a pesar de que haya días en los que no querrías o no puedes levantarte de la cama.
A este estado de ver la vida con optimismo no se llega de la noche al día, hace falta un proceso en el que yo, aunque parezca otra cosa, estoy en proceso. 
¿Se puede conseguir?
Sí, si yo hubiera leído un post como este hace algunos años me hubiera parecido imposible, pero aquí estoy, optimista, aprendiendo día a día a tener esa fuerza de voluntad que nunca tuve, con ayuda de mi gente (antes no la tenía) de una asociación con gente maravillosa y mis propios recursos.
¡Se puede! Solo hay que poner manos a la obra, marcarse metas pequeñas y ser constante en las decisiones que se toman. 
No lo dejes para mañana, hoy también puedes empezar con algo muy sencillo. 


Mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

La descoordinación de movimientos. Fibromialgia