11 de abril de 2015

Aclaración de rigidez y primer trastorno del sueño: El insomnio.

Después de leer la entrada anterior, me di cuenta que quizás el ejemplo os de una idea equivocada de como es moverse en la mañana porque en realidad no es que amanezcamos súper estirados, en realidad ya amanecemos con posturas que no nos dejan estirarnos. Es decir, en mi caso yo me levanto encorvada e inclinada hacia delante, como si mi cuerpo hubiera adquirido la postura fetal en la que duermo y no pudiera poner el cuerpo es su postura normal para andar. La palabra que más usamos para esta situación es "agarrotado" 
El no explicarme bien es consecuencia de escribir con una mente que no está despejada a causa de la falta de sueño.
De eso quiero hablaros ahora.
Para empezar quiero recordaros que la fibromialgia tiene asociados más de 100 síntomas, si habéis leído bien: 100 pero que ni todos tenemos todos por definición, ni a todos nos afecta de igual manera. Eso quiere decir que cada uno somos distintos. Aún así, una inmensa mayoría tenemos algunos síntomas que no fallan. Uno de esos síntomas que tenemos prácticamente todos (aún no he conocido a nadie con fibromialgia que no le pase) es el trastorno del sueño.

¿En que consiste el trastorno del sueño?

Definición de trastornar: 
1.  Volver algo de abajo arriba o de un lado a otro.
2. Invertir el orden regular de algo.

Partiendo de eso, deciros que se puede trastornar de maneras distintas.

No conciliar el sueño.
Despertarse a cada rato.
Tener un sueño que no resulta reparador.
Querer dormir a todas horas y de manera consecutiva durante más horas de lo normal.
Estos trastornos van por rachas, para mi, lo normal es dormir una media de 5-6 horas. Días en la que duermo 4 o 3 o nada, y días (pocos) en las que duermo mis 8 horas normales.
No conciliar o conseguir dormir: 
Este suele ser el más común, solemos dormir tarde y mal pero en este caso nos ocupamos de no dormir nada. No solo afecta al resto del organismo si no que es el más peligroso para nuestra salud. No consiste en que duermes algo, aunque sea un poco y en la mañana dices: "No he dormido nada" es una frase común para todos cuando hemos dormido mal. Cuando un enfermo de fibromialgia dice que no ha dormido nada es literalmente eso: NO HE DORMIDO NADA.
Muchas horas son las que pasamos despiertos, más horas de aguantar dolor. En consecuencia un "castigo" más para nosotros.
Son muchos los estudios al respecto del sueño. Dicen que el récord de algún insensato que no tenía nada mejor que hacer es de 11 días completos con sus 11 noches. Supongo que sería un fuera de serie. Si está demostrado que en la primera semana ya se presentan signos de que la mente falla, es decir:
Falta de concentración, motivación y percepción. 
Mi experiencia es bastante distinta. Llevo ya 3 ingresos por "síncope" por falta de sueño. Y 4 síncopes en total, con el último ya no me ingresaron porque mi familia ya conoce cuando me da y con medicación fuerte termino durmiendo, por lo que me dejan en cama, me observan, medican y me dejan descansar. Ah!! Y me quitan el móvil y iPad por que el 3º sin percepción de la realidad la lié parda poniendo en Twitter cosas sin sentido jajaja (reírse por no llorar o auto compadecerse) 
El caso es, que mis síncopes ocurrieron después de 3 días y 3 noches sin dormir COMPLETOS. En la mañana del día 4 empiezo a no ser consciente de lo que digo y hago, arrastro la voz y soy incoherente. A partir de aquí ya no recuerdo nada. En el último sincope en casa, me acosté en la cama la noche de un viernes y lo último que recuerdo es pensar: "nada que no voy a dormir hoy tampoco" y despertarme un domingo estando segura de haber dormido y que era sábado. Al querer levantarme, mis hijos me lo negaron y me contaron la peripecia del sábado. Yo no recuerdo nada de ese día. Apuntar que en mi último ingreso pase 4 días y 4 noches sin dormir, no recuerdo 1 de esos 4 días y otros 2 después, es decir, perdí 3 días de 6.


Como me extendí mucho, dejo los otros trastornos del sueño para la siguiente entrada. Espero que os aclare algo y entendáis un poco mejor de que va esto de la fibromialgia. Y por favor, escribo esto con el fin de que entendáis, desde mi experiencia personal como y que es fibromialgia, si no entendéis algo u os surgen dudas ¡Pregúntadme! Si no en abierto podéis hacerlo por privado desde:

Twitter: @Mar_GMF 

Facebook: Mar García-Muñoz Fdz


3 comentarios:

  1. Yo hace cai un año que no sé que es dormir más de 3 horas seguidas, no sé si por la medicación, la enfermedad... Tengo lupus, no fibromialgia, al menos diagnosticada, pero con los síntomas que voy reuniéndo cada día que va pasando, creo que el lobito me la quiere incluir en el currículum también.

    En fín, paciencia y a seguir luchando y peleando el día a día. No podemos rendirnos, auqnue haya días en los que creamos que no podemos más, lloremos y pataleemos, pero que sigan siendo los mínimos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!!! jajaja me rio porque me habia quedado una contestación super bonita y al poner el perfil para la contestacion se me ha borrado y tengo que volver a empezar ¿te suena? el maldito efecto del poco dormir.

      Eliminar
    2. Ahora seguro que no queda tan bien. Simplemente darte las gracia por compartir, interactuar con mi blog y entradas. Siempre estaremos para echarnos una mano, ayudar y tener un desahogo y por supuesto compartir todas las risas que podamos. Cuentas conmigo. No siempre puedo contestar aunque siempre os leo. Normalmente estoy con una tablet un poco vieja ya y con software antiguo y no siempre me deja hacer. Ahora estoy en el trabajo pero ya terminé, estoy esperando que me venga a buscar mi hijo por que hoy no estoy para coger el coche por no estar lo suficientemente descansada.

      Espero que esa duda que tienes sobre si añadir más a tu ya larga lista de síntomas se quede solo en duda y no llegue formar parte de tu realidad.

      Abrazo y besitos!!!!

      Eliminar

Opina con respeto cuanto quieras, comparte tus vivencias o pregunta si tienes alguna curiosidad por saber.