¿Como convivir con el insomnio? Otro síntoma más de la fibromialgia.

Insomnio: síntoma de la fibromialgia, dificultad para conciliar el sueño cuando se debería dormir.
O sea, una manera más de fastidiar mi descanso.
En conclusión: otra forma más de jodernos la vida a los que padecemos fibromialgia. 
Hasta ahí esta claro: insomnio = no dormir = no descanso.
Mientras se duerma algunas horas no va mal. Lo peor es cuando no hay ni minutos en los que puedas conciliar el sueño. Yo ya llevo tres sincopes por falta de sueño a cuestas, los mas graves. Mis sincopes se explican muy brevemente: 
no duermo... 24horas y el día es como una gran resaca con dolor en todo el cuerpo y cansancio. 
No duermo... 48 horas y mi mente no responde, dolorida y cansada al extremo y aunque intento dormir no hay forma. 
A partir del tercer día el síncope me da, empiezo diciendo incoherencias y para mi familia salta la alarma, yo no soy consciente, de hecho no suelo recordar ese día y hasta 3 días tengo sin recordar lo que ha pasado. Descanso, medicación y poco a poco recuperas.
Eso, por suerte, no pasa muy a menudo pero sí es habitual no conciliar el sueño antes de las 3 de la madrugada y dormir como mucho 6 horas.
¿Como lo sobrellevo? 
He tenido temporadas en las que me acostaba pronto y me pasaba horas dando vueltas en la cama, eso no hacía más que desesperarme a si que desarrollé una técnica para no agobiarme y mantener la tranquilidad.
Una vez conseguía poner una buena postura en la cama, empezaba imaginando una historia e iba paso a paso a tiempo real. Es decir, voy paseando por un parque y soy consciente de cada paso, del paisaje, de la gente con la que me cruzo...
Esa historia la dejaba fluir, la imaginación en marcha y a veces llegaba a dormirme, si el sueño solo llega a la mitad mi historia sigue sin yo comtrolarla y cuando me despertaba tenía la sensación de haber soñado toda la noche, incluso a veces llegaban a ser pesadillas. En una ocasión vi una película de espías, no recuerdo cual, en la que un sistema para estar de vigilancia durante mucho tiempo y no dormir era precisamente el que yo utilizaba, inventar una historia y llevarla a tiempo real. Con las mismas pensé que esa no era la solución. Aún así, sigo poniéndola en práctica de vez en cuando y si veo que no funciona, que llevo un tiempo largo y sigo sin conciliar el sueño, me levanto y me pongo a otra cosa.
Después pasé un tiempo en que me quedaba en el sofá viendo pelis o cualquier otra cosa y dejaba que llegara el sueño, quedándome en el sofá dormida toda la noche pero, evidentemente no descansaba.
He llegado a la conclusión de que lo mejor es desconectar de la idea: "tengo que dormir" estar lo más relajada posible e invertir el tiempo que tengo despierta en hacer cosas que te gustan, como leer, dibujar... ¡Seamos positivos! De esa manera seguimos aprovechando el tiempo, la vida.
No es infalible, sigo acostándome a las tantas de la madrugada pero cuando duermo, el sueño es de más calidad. 
A día de hoy, sigo con medicación. Melatonina todos los días a la misma hora, las 9 de la noche. Puntualmente otra pastilla para dormir que suelo tomar después de llevar 24 horas completas o 3  días durmiendo menos de 5 horas.
Lo mejor es que nos observemos y veamos que es lo que a nosotros nos funciona mejor. Hacer una rutina de las cosas que nos favorecen.



Mar, rosa azul.

Comentarios

  1. Como te entiendo, amiga. Lo que no soporto es que existan personas que no crean en ésta enfermedad INVISIBLE, con la cuál cargamos los enfermos que la padecemos, día a día. Con dolores, vértigos, con la cabeza confundida, como si tuvíesemos demencia senil, con torpeza mientras caminamos y nos caemos, porque las piernas no nos responden. Pero somos, aquellos enfermos, que no padecemos nada. Que todo lo que sentimos es de cabeza. ¿Hasta cuándo no van a reconocer todo lo que diariamente padecemos?.
    Un gran abrazo. Nosotros podemos y luchamos, contra lo que tenemos y JAMÁS DEJAREMOS QUE NOS HAGAN DAÑO.
    ISABEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por dejar tu comentario tesoro! Tienes toda la razón pero con el tiempo la gente que te rodea empieza a entenderte, a su manera, quizás no la que devería. Es un paso importante para nosotras. Yo a dia de hoy mi familia y mi entorno han llegado a comprenderme, por suerte dí con dos doctoras que se involucran conmigo. No se si será tu caso, a mi me costó muchos años de padecimiento pero ha día de hoy mi vida en ese sentido es buena. No quita que aún haya veces que me echen en cara ciertas cosas. Espero y deseo que tú también hayas conseguido eso y si no, tendrás que tener la paciencia que aveces no tenemos y luchar como bien dices. Si quieres puedes contactar conmigo en mi correo marosazul@gmail.com te escucharé y sobre todo te comprenderé. Es muy importante el apoyo entre nosotras y muy positivo. No sé si te conozco por alguna red social, si es así perdona que ahora no caiga pero ya sabes que a veces la mente nos juega malas pasadas. Un abrazo de algodón y besitos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Opina con respeto cuanto quieras, comparte tus vivencias o pregunta si tienes alguna curiosidad o dudas.

Entradas populares de este blog

Ufs, uys, ays y otras expresiones diarias.

9 de mayo, Madrid. No quieren que seamos visibles. FM SFC EM SQM

La descoordinación de movimientos. Fibromialgia