21 de marzo de 2014

Un día con fibromialgia y una sonrisa: Guía de nombres para cada sensación de dolor.

Para empezar, una guía de los dolores, malestares cotidianos y sus nombres. ¡Y seguro que me quedo corta! Tened en cuenta que por desgracia hay personas con muchos más dolores que yo, menos mobilidad y otros sintomas y enfermedades asociadas a la FM (fibromialgia).Quizás podáis entender mejor si a cada dolor le doy un nombre, con un poco de humor,que se asemeje con lo que cada uno me hace sentir.  A si que voy ha hacer una relación de dolores y sus palabras clave para que vosotros podáis imaginarlos mejor.

*Morado*
Esta palabra ira acompañando a otras. Partiendo que cualquier presión o incluso roce siento como si la piel, músculos e incluso huesos, tuvieran un continuo moratón o cardenal. Siempre que aparezca *morado* podéis  imaginar ese dolor o roce si lo hicierais sobre un moratón o cardenal. 

*Quemazón*
A veces al roce de la piel siento como cuando te arde una quemadura con aceite, cuando te salta de la sartén al freír algo.  Esta sensación suele ir acompañado de una palabrota, esa que tu dices cuando te salta el aceite. La mía suele ser ¡Ay, co...! la femenina, jajaja mejor no abusar de palabras mal sonantes.

                                          


* Bichos*
Esta se puede decir que son molestias. Son como si un montón de bichos pesados recorrieran mi cuerpo. Puede ir acompañada por *morado* es decir que si pongo *bichos morados* es como si bichos pesados pasaran sobre una zona amoratada.

* Hormigas*
Hormigueo. Ese creo que se entenderá mejor, como cuando se te duerme una parte del cuerpo.

                                   


*Alfileres*
Cuando parece que te están clavando alfileres. 

*Cristales* 
Si alguno se ha puesto una inyección de las que se cristalizan según van entrando, sabrán a que me refiero. O como si te introdujeran un cristal pequeño dentro de la piel o músculo y una vez dentro notaras como se extiende y se hace más grande ¡Vamos un fastidio!

                                    
                                

*Estaca redondeada*   O  *estacazo*.
Dan punzadas. Como si te clavaran de golpe y soltaran enseguida algo grueso y apretaran poco (estaca redonda) o apretaran mucho (estacazo). ¡Dejar de pensar mal! ¡Que se os ve el plumero!

*Pesas*
Pesadez.  Normalmente referente a las piernas, brazos o lumbares.. Como si tuvieras unas pesas de tobillo muy apretadas y el peso te empuja hacia abajo. Con falta de movilidad que eso conlleva. 

*Manguito* 
Como si tuvieras puesto el manguito para tomarte la tensión cuando aprieta, es un dolor que me hace sentir como si esa zona tuviera latidos. Es la sensación de ese manguito al apretar y soltar continuamente.

                                   

*Manos* 
Dolor como si unas manos enormes te apretaran alrededor y no te soltaran. Este dolor normalmente irá junto a la palabra *morado* es decir cuando diga *manos moradas* será como sentir unas manos apretando sobre un moratón o cardenal. 

*Huesos morados*
Dolor como *manos moradas* pero se siente en los huesos.

                                   


*El palo* 
Rigidez muscular que dificulta el doblar, flexionar o mover una o varias parte del cuerpo, incluso el cuerpo entero. Este nombre es para hacer honor a la frase : "más tiesa que un palo" ;-)

*Ascuas*
Cuando notas como arde cualquier parte del cuerpo, un calor que va a más hasta dar la sensación de que arde.

                                   

*Pulpo* 
Dolor que empieza en una zona y se extiende hacia otra u otras zonas como si un pulpo arrastrase sus tentáculos y duele por donde pasa. 

A partir de ahora observaré mejor mis dolores y sintomas y si tengo que añadir alguno os lo haré saber. De ese modo también yo podré aprender más sobre mi y "mi compañera". 

Y si tu, fibroamig@, tienes algún otro dolor que quieras poner nombre o tienes otro que defina mejor estos ¡por favor cuéntamelo! Ayudemos a que nos entiendan.


Siempre podéis contactar conmigo en : 

Twitter : @Mar_GMF
Facebook : Mar, rosa azul


Mar, rosa azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto cuanto quieras, comparte tus vivencias o pregunta si tienes alguna curiosidad por saber.