31 de enero de 2014

Estrategias para seguir viviendo


Para empezar me ayuda mucho el buen humor, aunque en casa digan que no tengo, solo porque el gusto por los chistes y las bobadas que soltamos no sean las mismas. (ya es un tópico, por eso de que ante no expresaba nada por culpa de mi depresión) pero esa es otra historia que quizås cuente otro dìa.
Poner nombre a mi enfermedad: fibromialgía, para los amigos "mi compañera".
Tener, en la medida de lo posible, una sonrisa siempre. una sonrisa a mano y cientos en los bolsillos por si acaso.
Llevar una gran mochila donde poner esos dolores de más o guardarlos si voy a salir de casa. ¡Ya me gustaría poder dejarlos! Pero como no puedo, pues los llevo en la mochila.
Escribir, sirve para desahogar, mantener la cabeza ocupada y además mantiene mi mente activa y aunque haya neblina o no sea capaz de concentrarme, siempre me ayuda.
Compartir lo que escribo, no todo, pero casi todo, necesito compartir mis vivencias o experiencias, necesito sentirme comprendida. He pasado tanto tiempo sola, sin comprensión que ahora que por fin empiezan a entenderme, el reconocimiento para mi es vital.
Mi familia (marido e hijos) a pesar de tener como "normal" mis momentos y tener a "mi compañera" como una más de la familia y no darle la más mínima importancia a mi comportamiento, son mi apoyo. El no dar la más mínima importancia les hace no ayudarme con las tareas, se han acostumbrado a que se hacen cuando yo puedo, eso no ayuda pero si pido ayuda me la dan. Ya saben decirme:"descansa, no te levantes, para" y hacerse cargo ellos de lo que es necesario, eso si, siempre que yo lo pido o he llegado al extremo. Seguiremos trabajando en ello ;-)
Mi familia (madre, hermanos) siempre están y nunca me exigen, bueno de vez en cuando con eso de "muévete más, haz ejercicio" cada día me entienden más, al igual que los míos ( marido e hijos) 
Los amigos cercanos, los amigos con los que más contacto tengo aunque no les conozca personalmente, los amigos y compañeros de enfermedad que conozco en redes. Todos son mi aliento, mi fuerza, mis ganas de seguir luchando.
Pero sobre todas las cosas está mi mente, ella es mi fuerza. Si ella es fuerte yo soy capaz de casi todo. Mente fuerte, mente positiva y la vida es mucho más fácil.

                                 
Y por último mis pequeñas cosas:
La radio,
El deporte, 
La escritura,
La música,
El cine,
El arte,
Las cosas de las que puedo disfrutar sin esfuerzo físico:
Un amanecer, el atardecer, una emoción, en resumidas cuentas...

 ¡Un momento de felicidad!

Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto cuanto quieras, comparte tus vivencias o pregunta si tienes alguna curiosidad por saber.